miércoles, 19 de marzo de 2008

Una posible cura contra el cancer

Me gustaria hablaros un poco sobre un artículo científico, que salió hace un mes.

Este trata un tema bastante interesante desde el punto de vista farmaceutico (entre otros), ya que en él se expone una forma de combatir el cancer, combinando por una parte la interacción de los fármacos adecuados y la radioterapia, y por otra parte los conocimientos obtenidos durante la investigación sobre la estructura de un tumor maligno.

Un tumor es cualquier alteración de tejidos, que hace que estos aumentes de tamaño. En el caso de un tumor maligno, este tiene la capacidad de infiltrarse e invadir otras partes del cuerpo. Con lo que se, existen tratamientos contra el tumor, pero que desgraciadamente, no consiguen mejorar la situación a largo plazo. ¿Cuál puede ser la causa de eso?¿Qué es lo que hace que el tumor "sobreviva" a esos tratamientos? A continuación intentare responder a esas preguntas, explicando brevemente lo que he entendido del artículo.

Todos sabemos que los vasos sanguíneos son el "medio de transporte" de los fármacos (entre otras cosas, como el oxígeno, el dióxido de carbono, los productos del metabolismo...). Cuando una zona de un determinado tejido empieza a crecer de manera desproporcional, aumenta de tamaño, y da lugar a un tumor, la vascularización en esa zona sufre unos cambios bruscos. Los vasos sanguíneos tumorales se ramifican de forma irregular, su diametro y tamaño aumentan, aparece una gran cantidad del poros en las paredes de esos vasos, se produce una acumulación de líquido intersticial que da lugar a la inflamación, etcétera. Por otra parte se promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos alrededor del tumor, y la mayor parte de este queda mal irrigado, ya que toda la sangre que llega a esa zona, pasa "rodeandolo".



Los poros presentes en las paredes de los vasos son una consecuencia de la actividad de los agentes promotores de crecimiento, y la abundancia de los poros en los vasos sanguíneos tumorales se debe a su exceso. Además de los agentes promotores de crecimiento tambien existen agentes inhibidores de crecimiento, y estos dos en condiciones normales están en equilibrio. De esta manera, si el equilibrio se rompe a favor de los promotores, la cantidad de los poros en las paredes de los vasos aumenta.
Teniendo en cuenta este hecho, los investigadores han propuesto una forma de combatir el tumor (pero que aún se estan haciendo pruebas) reparando los vasos sanguíneos, es decir, o disminuyendo la actividad de los agentes promotores de crecimiento o aumentando la de los agentes inhibidores de crecimiento.
Al reparar los vasos, al principio la situación del pariente puede empeorar, ya que empiezan a llegar al tumor más oxígeno y más nutrientes, pero al mismo tiempo el tumor se vuelve más vulnerable. Durante ese tiempo al suministrar fármacos al paciente, un gran porcentaje de su contenido llegará al tumor. Y si le añadimos la radioterapia, se ha llegado a comprobar que los resultados son sorprendentes ya que se produce una disminución considerable del tumor.
Por ahora se estan llevando a cabo una serie de pruebas para asegurarse de los resultados, pero ya han salido al mercado algunos fármacos capaces de llevar a la reperación de lo vasos.

Es sorprendente...hace unos 30 años ni siquiera se podia soñar con una posibilidad de combatir el cancer, pero ahora con los avances en la tecnología y en el conocimiento estamos cada día más cerca...

martes, 18 de marzo de 2008

Algo de física...espero que os guste

Si quereis saber la verdad, es que he creado ese blog solo por el aburrimiento, lo que nada a mi favor...¿cómo puede alguen aburrirse llevando una vida universitaria, en la que a cada minuto se le recuerda lo duro que tiene que trabajar para conseguir algo en su vida?
Es verdad...tengo como objetivo llegar a ese "algo", pero las personas normales y corrientes como yo tenemos que trabajar muy duro para ello...bueno, no voy a abirriros contandoos mi vida, sino que me gustaria hablar de algo mucho más interesante: de un libro que lei hace poco: "El universo en una cascara de nuez" de Stephen Hawking.
Cuando lo leí por primerea vez, me fascinó, sin duda. Nos enseña otro modo de ver las cosas, el universo que nos rodea, una forma interesante y a la vez preocupante, porque por cada paso que das hacia delante aparecen más preguntas. ¿Cómo se creó el universo? La hipótesis más aceptada por la comunidad científica es la de Big Bang, según la cual el principio de todo ha sido una gran explosión. Para haceros imaginar la fuerza de esa explosión, sólo hace falta citar, que aun estamos en su etapa expansiva y que esta se ha producido hace muchos millones de años...
Por otra parte nos da la posibilidad de que haya vida en algún otro lugar del universo (esa posibilidad es muy pequeña, pero, sin duda, la hay) e intenta explicar que por qué el conjunto de estas 3 dimensiones (sin contar el tiempo) son las más adecuadas para el desarrollo de la vida inteligente.
Lo que más me impresiono en el libro, fue su formar de explicar la gravedad, no como una propiedad de la materia, sino como una consecuencia de la presencia de esta. Tomemos el ejemplo del Sol. Podemos ver cada planetea como un punto en un plano espacio-tiempo. La presencia de ese "punto" hace que el contínuo espacio-tiempo se deforme, y cuanto más pese el planeta (como es el caso del Sol), más será la deformidad que provoque. Como conclusión diría que la gravedad aparece como una consecuencia de la deformidad del contínuo espacio tiempo.
Cuando leí por primera vez el libro, me quedé sorprendida, no por lo que decía (bueno, un poco sí), sino porque hay una gran cantidad de cosas por descubrir sobre el universo.El universo es infinito (aunque Einstein dudaba de eso), está lleno de sorpresas, y comparado con el, somos tan pequeños y tenemos tan poco tiempo para descubrir sus maravillas...eso no me parece del todo justo...