miércoles, 19 de marzo de 2008

Una posible cura contra el cancer

Me gustaria hablaros un poco sobre un artículo científico, que salió hace un mes.

Este trata un tema bastante interesante desde el punto de vista farmaceutico (entre otros), ya que en él se expone una forma de combatir el cancer, combinando por una parte la interacción de los fármacos adecuados y la radioterapia, y por otra parte los conocimientos obtenidos durante la investigación sobre la estructura de un tumor maligno.

Un tumor es cualquier alteración de tejidos, que hace que estos aumentes de tamaño. En el caso de un tumor maligno, este tiene la capacidad de infiltrarse e invadir otras partes del cuerpo. Con lo que se, existen tratamientos contra el tumor, pero que desgraciadamente, no consiguen mejorar la situación a largo plazo. ¿Cuál puede ser la causa de eso?¿Qué es lo que hace que el tumor "sobreviva" a esos tratamientos? A continuación intentare responder a esas preguntas, explicando brevemente lo que he entendido del artículo.

Todos sabemos que los vasos sanguíneos son el "medio de transporte" de los fármacos (entre otras cosas, como el oxígeno, el dióxido de carbono, los productos del metabolismo...). Cuando una zona de un determinado tejido empieza a crecer de manera desproporcional, aumenta de tamaño, y da lugar a un tumor, la vascularización en esa zona sufre unos cambios bruscos. Los vasos sanguíneos tumorales se ramifican de forma irregular, su diametro y tamaño aumentan, aparece una gran cantidad del poros en las paredes de esos vasos, se produce una acumulación de líquido intersticial que da lugar a la inflamación, etcétera. Por otra parte se promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos alrededor del tumor, y la mayor parte de este queda mal irrigado, ya que toda la sangre que llega a esa zona, pasa "rodeandolo".



Los poros presentes en las paredes de los vasos son una consecuencia de la actividad de los agentes promotores de crecimiento, y la abundancia de los poros en los vasos sanguíneos tumorales se debe a su exceso. Además de los agentes promotores de crecimiento tambien existen agentes inhibidores de crecimiento, y estos dos en condiciones normales están en equilibrio. De esta manera, si el equilibrio se rompe a favor de los promotores, la cantidad de los poros en las paredes de los vasos aumenta.
Teniendo en cuenta este hecho, los investigadores han propuesto una forma de combatir el tumor (pero que aún se estan haciendo pruebas) reparando los vasos sanguíneos, es decir, o disminuyendo la actividad de los agentes promotores de crecimiento o aumentando la de los agentes inhibidores de crecimiento.
Al reparar los vasos, al principio la situación del pariente puede empeorar, ya que empiezan a llegar al tumor más oxígeno y más nutrientes, pero al mismo tiempo el tumor se vuelve más vulnerable. Durante ese tiempo al suministrar fármacos al paciente, un gran porcentaje de su contenido llegará al tumor. Y si le añadimos la radioterapia, se ha llegado a comprobar que los resultados son sorprendentes ya que se produce una disminución considerable del tumor.
Por ahora se estan llevando a cabo una serie de pruebas para asegurarse de los resultados, pero ya han salido al mercado algunos fármacos capaces de llevar a la reperación de lo vasos.

Es sorprendente...hace unos 30 años ni siquiera se podia soñar con una posibilidad de combatir el cancer, pero ahora con los avances en la tecnología y en el conocimiento estamos cada día más cerca...

5 comentarios:

Mireia dijo...

A ver si lo he entendido... ¿cuando le llega más sangre y, por tanto, más nutrientes, se reduce?
esque me lo he leído rápido...
Yo quiero dar cosas interesantes U_U!

la-número-13 dijo...

hola!!
lo que queria decir es que, cuando le llega más sangre y más nutrientes, al principio puede aumentar de tamaño, pero por otra parte, también le llegara más porcentaje de fármacos suministrados contra el cancer. Entonces se le dan nutrientes al tumor para que "crezca", se haga más vulnerable (porque le llega más sangre, y más porcentaje del fármaco suministrado), y se utiliza ese priodo de tiempo para tratar al paciente con el cancer.

Mireia dijo...

ah, valee!
Es que me lo he leído así mu rápido xD!

Anónimo dijo...

wenas entonces ay algo pa curar ese maligno por ke mi abuelo ahora esta con eso y dicen ke cada vez ira a menos asta ke al final la kaska ablando claro un saludo

Anónimo dijo...

ai cura contra el cancer maligno o solo las radioterapias o quimioterapias alargan la vida