sábado, 5 de abril de 2008

El cerebro humano...algunas curiosidades...

¿Os habéis parado un minuto a pensar en la complejidad del funcionamiento del cerebro humano? Es increíble.
Tampoco es que yo sepa mucho...ya me gustaría...jejeje...
Algunas cosas sí que son fáciles de entender, por ejemplo, cuando nos movemos, sabemos que es posible gracias a que el cerebro envía impulsos nerviosos a nuestros músculos (que son los efectores), “haciendo” que se muevan. Este es el caso de los movimientos voluntarios, de los que somos conscientes, pero hay una gran cantidad de funciones que este realiza sin que lo sepamos nosotros. Me refiero a todo lo que se realiza de manera involuntaria...aunque intentemos no podemos dejar de respirar de manera voluntaria y aguantar así mucho tiempo, no podemos no parpadear, o no podemos no apartar el dedo rápidamente cuando lo pinchamos (eso por decir algunos ejemplos).

Todo esto respecto a los movimientos voluntarios e involuntarios que realizamos, pero sabemos que los sueños, los pensamientos, las emociones, la personalidad, el hecho de elegir entre diferentes opciones que se nos presentan en un momento o de identificarnos con una cosa u otra...también son algunas de las creaciones del encéfalo.
Bueno, en el caso de los sueños...es difícil de explicar la cantidad de cosas complejas que tiene lugar cuando soñamos, y aunque pensemos que hemos estado soñando toda la noche, en realidad un sueño dura unos cuantos segundos. Algunos investigadores dicen que soñamos con cosas que en vida real no podemos tener y que es mejor olvidarlos, pero hay otros muchos que afirman que los sueños solo son una representación de lo que nos preocupa en la vida real, y que al interpretarlos podemos llegar a conocernos mejor.
¿Y qué pasa si uno llega a soñar con algo que no ha sucedido? Bueno, es normal...pero ¿y si lo que has soñado sucede en el futuro?...es decir… ¿se puede predecir lo que va a ocurrir en el futuro mediante los sueños? ¿Pueden los sueños proporcionarnos un conocimiento del futuro? Y si es que sí, ¿a qué se debe eso?

La respuesta a estas preguntas nos proporciona la parapsicología, y hay que decir, que no es bien recibido por la comunidad científica (al menos, no por la mayoría). Toda la información que nos proporciona no ha llegado a demostrarse científicamente (al 100%), pero hay un pequeño porcentaje de científicos que cree en esa explicación de las cosas paranormales desde el punto de vista “no científico”.

Personas que “sienten” lo que va a suceder…o que hacen cosas extraordinarias, como por ejemplo mover objetos con la mente, o detectar metales en las profundidades de la tierra... puede que suene un poco raro, o al menos, puede que penséis que esas cosas no pasan en la vida real, pero son demasiadas las evidencias...
Durante las pruebas que se han realizado, ellos han reconocido que sienten que lo que ocurre en realidad no tiene que ver con la magia o con el aura, sino que lo sienten en su interior, mejor dicho, en el cerebro... ¿evolución tal vez? ¿o la causa es que son personas sensibles a los cambios que tienen lugar en el campo magnético de la tierra, y detectan las variaciones? Sea cual sea la respuesta, hay algo que sí podemos decir: si sólo utilizamos de 7 a 9 % de la capacidad de nuestro cerebro ¿ qué pasaría si llegásemos a más...?

10 comentarios:

Mireia dijo...

Hola.
Yo eso de que se pueda "predecir" el futuro... no me lo acabo de creer.
Quizá en un futuro, cuando dominemos la dimensión del tiempo, es posible que sí, pero no a un nivel que alcancemos ahora.
Respecto a lo de que solo usamos un 10% de nuestro cerebro... puedes leer algo Aquí
Yo también pensaba que era cierto ;)

la-número-13 dijo...

Hola
hmm...si, es verdad que utilizamos todo el cerebro, si no la parte que "sobra" no la tendríamos :)...y creo que diciendo que utilizamos el 10 % no se refiere estructuralmente, sino que funcionalmente...es decir, utilizamos todo la masa cerebral, pero no utilizamos el 100 % de su capacidad funcional... no se...es lo que creo yo...:))
Y eso de dominar la dimensión del tiempo?
Lo de predecir el futuro, creo que tiene que ver más con los cambios magnéticos terrestres, porque las personas de las que he hablado (y sobre las que he leido), no lo hacen de manera consciente...se trata de algo instantaneo, que viene y se va...creo que cualquier cambio a gran escala (sea lo que sea) produce cambios en el campo magnético terrestre, lo que se detecta por el cerebro, porque este tambien tiene su propio campo magnético originado por los impulsos nerviosos: cuando un impulso nervioso pasa de una neurona a otra, la diferencia de sus potenciales de membrana crea pequeñas corrientes eléctricas.
Bueno, es como lo entiendo yo:))

Mireia dijo...

Lo de la dimensión del tiempo es porque si dominamos la dimesión del tiempo podriamos "plegarla" y ver el futuro... (es pura especulación).
En cuanto al campo magnético, no se, no se...Habría que definir "a gran escala"...
Pero los acontecimientos que nos podrían interesar seria cosas a gran escala humana, es decir, de interés para la población (Guerras, hambrunas...) y suponer que los cambios en las sociedades humana afectan a la dinámica interna del planeta (el movimiento del núcleo externo líquido de la tierra)... es demasiado suponer.

la-número-13 dijo...

Diciendo “a gran escala” me refiero a que afecte de manera simultánea a muchas personas, como pueden ser las catástrofes naturales o provocadas por los hombres, como por ejemplo el que tuvo lugar en 11S. Según he leído, hubo personas que antes de que produjera en ataque terrorista, tuvieron sueños respecto a eso (“Los poderes ocultos de la mente”, Enrique de Vicente). Lo mismo puedo decir sobre el hundimiento del Titanic, ya que algunos de los supervivientes llegaron a confirmar que unos días antes de subir a la embarcación tuvieron una especie de mal presentimiento y en algunos casos, soñaron que algo malo iba a pasar.
¿Cómo se explica eso?...me gustaría poder responder a esa pregunta…sigo creyendo que tiene que ver con el campo magnético terrestre, aunque hasta ahora no hay ninguna teoría respecto a eso. Como ya he dicho la parapsicología no es bien recibida por una gran parte de los científicos, pero los que creen en su explicación y colaboran, tendrán motivos para hacerlo, no?

Mireia dijo...

Pero lo del campo magnético, no me parece una hipótesis plausible. porqué, a escala geológica, el 11S o el hundimiento del titánic son, al final y al cabo, desgracias humanas. A la tierra se la sopla, y más aún al núcleo terrestre, por lo que el campo magnético no se vería afectado por ellos, por lo que no se producirían las variaciones que podría percibir el cerebro humano.
No se, es mi impresión.

la-número-13 dijo...

Ok, cada uno tiene su forma de ver las cosas, aunque sigo pensando que esto podría ser una explicación rezonable...No digo que a la tierra le tiene que preocupar lo que nos este pasando, sólo creo que pase lo que pase tiene que ver con las interacciones de los campos magnéticos...en fin...es solo una hipótesis...:)

Mireia dijo...

pásate a por tu premio ;) Aquí

la-número-13 dijo...

Gracias!! :))))

Joyce dijo...

Que actualmente no haya una explicación científica para esos sucesos no quiere decir que no sean posibles. También existe la intuición, que según se cree en buena medida está basada en pensamientos racionales. Las intuiciones no son "puras". Quizás también en el futuro se pueda explicar científicamente la lógica de los sueños, y seguir desentrañando el funcionamiento del cerebro humano.

Joanmarc93 dijo...

Sobretodo eso del espacio-tiempo, modificar la dimensión del tiempo y muchisimos más temas interesantísimos podréis veros unos documentales directamtente desde youtube. Algunos hablan de universos paralelos, el tiempo, las 11 dimensiones del universo, y muchos temas ya mucho mas reales y comprovados, pero estos anteriores también tienen fundamento científico. Podéis veros algunos de esos poniendo en el buscador: Horizon; y os saldran algunos de esos documentales increiblemente interesantes. Para temas ya más reales y conocidas, podéis ver los documentales de: el espacio, que tambien están en youtube.
No es que quiera hacer publicidad, si no que los conocí hace poco yo y me han apasionado jaja

Nos vemos ;)